Tasa de Filtración Glomerular estimada

Tasa de Filtración Glomerular estimada

La Fundación Renal de los Estados Unidos de América, así como la SSA y el IMSS de México, publicaron guías para la práctica clínica de la enfermedad renal crónica (ERC).

 Estas guías hacen hincapié en la implementación de una fórmula matemática derivada del estudio MDRD (Modified Diet in Renal Disease) en el cual se establece como umbral para definir la ERC a una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) menor de 60 ml/min/1.73m² de superficie corporal, así como la presencia de marcadores de daño renal (p.ej. albuminuria o alteraciones del sedimento urinario),  durante 3 meses o más, en población adulta. Dicha cifra indica el valor aproximado correspondiente a la mitad de la función renal normal de un adulto. Las variables que se incluyen en la fórmula son: creatinina sérica, edad, género y raza del paciente. Al ser la creatinina el único parámetro de laboratorio incluido, es muy importante que el laboratorio clínico que la realice, cuente con un método estandarizado. Esta fórmula resulta muy conveniente debido a que elimina la recolección de orina de 24 horas, no utiliza la talla ni el peso del paciente y ha mostrado un mejor desempeño que los métodos tradicionales. Es necesario hacer notar que la sola cuantificación  de creatinina sérica no es suficiente para evaluar la función renal, que se ve afectada por múltiples factores como la edad, género, raza, masa muscular, dieta, embarazo y algunas drogas. Además, la cuantificación de creatinina se ve afectada por la heterogeneidad de los métodos utilizados y la posible variabilidad intra- e interensayo.

La clasificación de ERC en población entre 18 y 70 años de edad es la siguiente:


Al utilizar la ecuación MDRD, la evaluación y distinción para considerar ERC, requiere la determinación de otros marcadores de daño renal, como son albuminuria, microalbuminuria, proteinuria total, relación albúmina/creatinina urinarias (RACU) –en muestra al azar–, alteración en pruebas de Imagen, entre otras.

La siguiente tabla muestra la recomendación para reportar los resultados de la TFGe:


Interpretación de los Resultados:

  1. Valores entre 15 y 60 mL/min/1.73 m2  son compatibles con ERC y se reportarán cuantitativamente
  2. Valores  por arriba de 60 no se  cuantificarán, sólo se reportará > 60 ml/min/1.73m². En estos casos se sugiere solicitar RACU, que al estar  >30 mg/g será compatible con ERC
  3. Valores de TFGe <15 ml/min/1.73m² se reportarán cuantitativamente y se traducen en falla renal

NOTA: Ya no se recomienda realizar las determinaciones en orina de 24 hrs. Las excepciones son: personas con constituciones extremas, estados comórbidos, afectación de la masa muscular, ausencia de alguna extremidad, pacientes con cambios rápidos en niveles de creatinina y personas sujetas a patrones de dieta.

Laboratorios Exakta  ofrece una metodología para creatinina con trazabilidad (rastreabilidad) metrológica al método de referencia IDMS (Isotope Dilution Mass Spectrometry), y con el objetivo de proporcionar información actualizada, a partir de esta fecha reportará en adultos y sin costo adicional, los resultados de creatinina sérica y TFGe de la manera descrita. 

Para mayor información ingresar a: